Evaluar puede ser (muy) divertido*

* me refiero, si no tienes que estar poniendo números y notas a cada momento

Casi nadie presta atención a cómo no poner números y eso es muy poco inteligente.

No te voy a exagerar.

No es necesario exagerar.

Pero si aprendes a utilizar la evaluación para motivar y que sea divertida, tú docencia cambia para siempre.

Te cuento algo para situarnos.

Un día estaba tomando una cerveza con unos compañeros del cole. Era viernes a las 14:00 casi final de trimestre.

Y, hablando con Antonio, un compañero, en algún momento me dijo literalmente “estoy hasta los huevos de la evaluación”.

El caso es que se quejaba porque le costaba horrores poner la calificación del alumnado. Entonces le pregunté…

¿Cómo lo haces?

Era solo curiosidad.

Sacó el cuaderno donde registraba todo.

Me estuvo contando un montón de cosas.

Madre mía.

Detallaba cada actividad que hacía en clase, con sus notas, con sus calificaciones. Casi me da un patatús con tanto número, con tanto lío.

Al final, me decía "cojo este + este + este + este / entre esto = calificación" (entre tú y yo, no entendí casi nada de aquello).

Sin embargo, todo era muy parecido a lo que hacía yo. Fue un baño de realidad verlo en otro.

Hablábamos el "mismo idioma". Y los dos estábamos muy hartos de hacer las cosas así.

Así que le hice una pregunta que a la postre cambiaría el rumbo de nuestras vidas docentes.

¿Y por qué tenemos que poner número a todo?

-Porque al final tienes que poner una nota al niño.

Entonces, entre cervezas y mis ganas de dejar de andar estresado poniendo números a todo y poder atender mejor al alumnado que a mis notas, pregunté ¿Y si solo ponemos un número al final del trimestre?

-¿Sin números todo el trimestre?

-Mira, alguna vez escuché que la normativa exige una calificación al trimestre. Al final. ¿Por qué no hacemos exactamente eso?

-jajajaja pero qué dices tío…

-Podemos probar con algún trimestre, si no sale, pues lo dejamos.

-Paso. Luego los padres, jefatura, el inspector… no quiero problemas. (luego profundizo en esto

-Venga, un trimestre ¿qué puede pasar? ¿Que nos llevemos una pequeña regañeta? Tío, te quieres pasar toda tu vida agobiado con este tema. Nos quedan muuuuuuchos años por delante. O cambiamos o nos veremos con 55 años hablando de esta misma mierda. Y encima hacer medias entre unidades didácticas es totalmente injusto.

-¿Qué? ¿Qué hacer medias es injusto? ¿Por qué?

-Te voy a decir una sola, aunque hay más. Mira, si una unidad didáctica dura 4 días y otra dura 8 días ¿es justo hacer medias entre algo que tiene una duración totalmente diferente?

-No. Qué va. Nunca lo había pensado así.

-Entonces, ¿lo intentamos para el siguiente trimestre?

-Vale, pero tú te encargas de todo.

Hoy estoy aquí porque aquello empezó a funcionar, evaluar sin poner números, evaluar para ayudar al alumnado exclusivamente

Empezamos a hacer evaluación formativa sin saber que era evaluación formativa ni compartida.

Con los años he perfeccionado el sistema, al que denominé La Gran Rúbrica (fue lo más original que se me ocurrió). Desde entonces he enseñado a muchísima gente, profes de secundaria, de primaria, de FP, amigos… cómo evaluar sin tener que poner ni un solo número y, por supuesto, que el sistema arrojara la calificación trimestral al final del todo, que es lo que se exige a nivel normativo.

Esta formación la han realizado más de 400 personas.

He recibido muchísimas muestras de agradecimientos por los resultados, conversaciones reales con profes reales.

No testimonios comprados.

No niñerías.

No cuentos.

No inventos.

Nada de eso. Docentes reales. Gente normal que trabaja con ganas en mejorar su docencia.

Y en “TOP Evaluación” enseño cómo hacerlo para que te puedas centrar en ayudar a tu alumnado, y a ti, a conseguir los objetivos propuestos. Te enseño paso a paso, cómo hacer eso.

Y cambiar tu docencia, ya te lo dije antes y no exagero.

Sinceramente, es una inversión fabulosa para ti y tú carrera docente.

Es muy probable que tengas problemas con la evaluación y la calificación.

¿Quién no?

Evaluar y calificar es difícil. Etiquetar tantas cosas que se abordan en un trimestre o en un curso con un número genera inseguridad. A esto se le suma que (casi) no se toca en las facultades. Entonces, se necesita tener muy claro ciertos pilares.

Algunas de las cosas que verás en este curso:

TOP Evaluación tiene 12 módulos claramente diferenciados

Módulo 1. Re-pensando la evaluación

  • La forma de evaluar que se aplica en todos los ámbitos de la vida, a diario, y que tanto trabajo cuesta aplicar en la escuela.
  • El experimento que llevó a cabo un profesor en su aula y que al conocerlo, es probable, que te rompa todos los esquemas sobre evaluación. Más claro que eso, es difícil que te lo muestren.
  • Un ejercicio que casi seguro que nadie te ha enseñado, ni has visto nunca, pero que se convertirá en tu guía y faro a partir de ese momento.

Módulo 2. ¿Qué evaluar y por qué?

  • ¿Qué elementos curriculares hay que evaluar? Te adelanto que no son ni contenidos ni competencias.
  • El principio más simple y efectivo a tener en cuenta para saber qué evaluar, que casi seguro no utilizas, y eso hace (probablemente) que estés dejando fuera aspectos relevantes.
  • Por qué evaluar estándares, indicadores, subindicadores… suele ser una estrategia de principiante (da igual el tiempo de experiencia) y por qué puedes estar cayendo en esa trampa mortal cuál arenas movedizas se tratasen de aspecto inofensivo.
  • Recuerdo a mi padre decirme muchas veces “bueno, vale, muy bien, pero ¿qué hay que hacer exactamente?”. Entonces, cuando encontré la fórmula para saber el qué evaluar con exactitud, me acordé de él. Te cuento los 5 pasos a seguir.

Módulo 3. La Gran Rúbrica Creada (sistema objetivado)

  • ¿Qué tengo que saber para montar la Gran Rúbrica? Todo lo verás en este módulo.
  • Por qué querer ser objetivo con la evaluación es una gran mentira y una quimera que probablemente te esté llevando por el camino equivocado sin saberlo.
  • Cómo encontrar los criterios perfectos que guíen tu evaluación y plasmarlos en la Gran Rúbrica, buscando solo en dos lugares. Tres, no. Solo dos, y (casi) seguro que te dejas uno fuera. Y no es debajo de las piedras.
  • El paso a paso que debes dar para montar tu Gran Rúbrica. (Sistema ideado gracias a una conversación tomando cervezas un viernes después de 5 horas de clase). Te enseñaré, paso a paso, incluso si odias montar rúbricas, como crearla de forma sencilla.
  • En la película “Kung fu panda” se habla del ingrediente secreto de la sopa de fideos. Al final resultó ser “nada”. Bien, la Gran Rúbrica tiene dos ingredientes secretos y gracias a ellos te puedes olvidar de poner números todo el año. Te los cuento en la unidad 4 y 5 del módulo 3.

Módulo 4. Cómo planificar la evaluación

  • ¿Cómo se organiza y planifica la actuación para el día a día? ¿Cómo se hace? ¿Qué factores tener en cuenta? Aquí lo verás.
  • Cómo dar el primer paso para clasificar los criterios de la Gran Rúbrica en dos clases. No en 5, ni en 4 clases. Solo en dos. Te lo explico de forma sencilla.
  • Cómo debes realizar la planificación trimestral y anual de la evaluación para no dejar nada de lado y saber en todo momento qué hacer y andar tranquilo por el día a día.

Módulo 5. Las rúbricas

  • Cómo crear rúbricas, con todos sus ingredientes, que faciliten la labor del día a día.
  • El uso adecuado de las rúbricas para que realmente sean competenciales (muchas personas lo desconocen) y no se convierta en un instrumento nuevo para hacer lo de siempre.
  • Cómo inspirarte para crear tus propias rúbricas a través del paso a paso de la creación de otras, que lo mismo te son de total utilidad.

Módulo 6. Cómo implicar al alumnado en la evaluación

  • La manera más sencilla de implicar al alumnado en su propia evaluación y sin complicarte la vida.
  • La cosa que todas las personas que empiezan a implicar al alumnado en la evaluación, hacen mal y que solo el paso del tiempo y la pérdida de mucha energía hará que descubra. Si lo hace.
  • Los 4 tipos de autoevaluación y como progresar de uno a otro. Paso a paso.
  • Alfonso, un alumno, me dio la clave para llevar a cabo una propuesta en la autoevaluación que me funcionó genial. A partir de ese momento, siempre la he puesto en práctica. Te la cuento en este módulo.
  • Los 3 niveles de la coevaluación y por cuál te recomiendo comenzar para evitar la frustración en su puesta en práctica.

Módulo 7. Cómo evaluar la coordinación motriz

  • Dos formas de poder evaluar la coordinación motriz, aunque ahora mismo te pueda parecer imposible evaluar eso.
  • Cómo se manifiesta la coordinación motriz para que cuando se hable de coordinación motriz no suene a agujero de gusano espacial.
  • Un test muy poco conocido que nace en y por la EF, cualitativo, que de un modo sencillo te muestra el nivel de coordinación del alumnado, y sobre todo, qué puedes trabajar para que mejore. Sencillez y potencia elevado al siguiente nivel.

Módulo 8. Cómo evaluar la condición física saludable.

  • El error que casi todo el mundo comete cuando trabaja la condición física y que está matando la motivación del alumnado (la mayoría).
  • La forma más efectiva de trabajar con la batería Alpha Fitness (después de descartar dos de las tres versiones que tiene) en los centros educativos y no es para poner una calificación. Nada que ver con eso.
  • La forma más justa de evaluar la resistencia sin necesidad de comparar a nadie con nadie, que he visto hasta la fecha. Y 100% efectiva.
  • Cómo debes utilizar un instrumento super simple, potente y efectivo que nunca vi utilizar a nadie para evaluar la fuerza y que respeta al 100% la individualidad de cada persona, y tú no tienes que hacer nada.

Módulo 9. Cómo evaluar los deportes de equipo.

  • Por qué debes centrar todos tus esfuerzo en evaluar el comportamiento del alumnado cuando no tienen el balón en su poder, aunque casi todo el mundo se empeñe en lo contrario.
  • El instrumento que utilizó un compañero para enseñar deportes de red, con un grupo de alumnos que pasaban de la EF y que terminaron agradeciendo la evaluación y que no querían que la unidad didáctica terminara. No uno, ni dos, ni tres alumnos, (casi) todos.
  • Evaluar para poner números o evaluar para aprender. Es la diferencia entre los profesionales y los amateurs. En este módulo verás la sutil diferencia y cómo debes aplicarla a los deportes de equipo. Sin excepción. He conocido a muchas personas que han hecho cursos de evaluación, y ni una me contó que le enseñaron esto.
  • La manera más sencilla y honesta de evaluar los deportes de equipo sin complicarte la vida.

Módulo 10. Cómo evaluar aspectos teóricos desde la práctica.

  • Con este módulo tendrás los conocimientos necesarios que todo docente de EF debe tener para poder evaluar aspectos teóricos y no tiene nada que ver con quedarse en clase sentados. Nada que ver.
  • Los pasos exactos que debes dar para recoger información teórica dentro de tus clases prácticas. (Sistema ideado gracias a una conversación con un tipo muy particular). Te enseñaré paso a paso, incluso si odias evaluar la teoría, cómo hacerlo, cómo “vestirlo” y cómo presentarlo.
  • La herramienta que vi utilizar una vez en una clase de inglés, y que cuando la puse en práctica pensé que no había gustado, sin embargo, el alumnado al día siguiente quería volver a hacerlo.
  • El instrumento TIC perfecto para EF y que te permite evaluar y tener corregido en cuestión de segundos cualquier cosa teórica que quieras evaluar, y donde el alumnado no tiene que tener un móvil encima.

Módulo 11. Instrumentos diversos y necesarios.

  • Una manera tan simple (y absurdamente eficaz) de utilizar un tipo de cuestionarios muy particular, que lo podría aplicar un novato que lleve dando clases 9 minutos. En serio, utilízalos. Te lo explico en la última unidad de este módulo.
  • Una estrategia muy curiosa, que entienden hasta los niños de 1º de Primaria, y que evalúa aspectos complejos de valorar.
  • Cuatro maneras totalmente “antinaturales” de utilizar las denostadas listas de control que harán difícil a que no quieras volver a darles una oportunidad. Y dos. Y tres.

Módulo 12. La Gran Rúbrica en el día a día y la calificación.

  • Cómo recoger la información de todo un trimestre (y por qué es importante, importantísimo, que no pongas ni una sola nota en todo el trimestre).
  • ¿Qué hago con la información recogida? Una vez que la tengas (verás cómo) utilizar la Gran Rúbrica te resultará fácil y fluido, aunque odies evaluar. Mucha gente odia evaluar, si es tu caso, no te preocupes.
  • Verás con todo detalle de dónde sale la calificación trimestral sin haber puesto ni una sola nota en todo el tiempo. Te puede parecer increíble, pero verás que tiene todo el sentido del mundo y, es probable, que te preguntes por qué no lo has hecho antes.
  • La forma (quizás absurdamente simple) de cómo sale la calificación de final de curso sin haber puesto una sola nota en todo el año. Te lo muestro, paso a paso, en este módulo.

La evaluación la vas a necesitar para:

Absolutamente todo.

Toda tu vida como docente vas a necesitar la evaluación. Cuando des expresión corporal, cuando abordes cualquier deporte de equipo, cuando quieras fomentar la mejora de la condición física, cuando el desarrollo de las habilidades motrices básicas sea una prioridad para ti, cuando el fomento de valores sea indispensable en tus clases…

La evaluación la vas a necesitar para todo y lo determina todo. Hasta el punto que el gran Miguel Ángel Santos Guerra dijo “dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y persona eres”.

-La docencia es cada vez más compleja y saber sobre evaluación en profundidad, (perdona que insista pero no se trata de calificar y hacer test y exámenes, con eso no haces nada) te dará una enorme ventaja a la hora de desarrollar tu docencia.

-Si tú quieres enseñar algo, lo que sea, aprender cómo evaluarlo e implicar a tu alumnado está aquí dentro. Pero en ningún caso este curso tiene la última palabra para que copies y pegues y la evaluación sea maravillosa. Es un curso donde aprenderás una pata importante, la más importante, de la docencia. Y eso se hace interiorizando y entendiendo las cosas.

* Pago seguro con tarjeta de crédito o débito.

TOP Evaluación. 345€

Impuestos incluidos.

¿Te puedo hacer algunas preguntas?

¡Claro, faltaría más!

Al final hay que poner un calificación al alumnado. Entonces ¿qué fundamento legal, normativo, tiene?

Buena pregunta. Mira, La LOMLOE, La LOMCE, la LOE… todas las leyes educativas hablan de la evaluación como herramienta de mejora. Dicho esto, la normativa también exige una calificación al final del trimestre y al final del año. Exige una. No 5. No 15. No 45. Todo lo que supere una calificación es decisión única y exclusivamente del docente. De nadie más.

¿Tiene alguna base científica este sistema?

Te podría decir que sí y quedarme tan pancho, pero te voy a decir dos referencias.

Una. La de Black y Williams, de 1998, fue la primera que cayó en mis manos cuando comenzaba a montar este sistema y me marcó bastante. Estos autores comprobaron que cuando al alumnado se les devuelve un examen o trabajo con: 1) una calificación exclusivamente, la mayoría no suele revisar los errores y aprender de ellos; 2) una calificación con feedback, la mayoría solo se fija en la nota y obvia el feedback; 3) feedback exclusivamente, es entonces cuando la mayoría del alumnado se fija en éste y le sirve para avanzar. ¿Conclusión? Los números estorban para el aprendizaje (esta conclusión es mía no del estudio).

La de Otero en 2021, en la que le daba voz al alumnado y venía a decir que la “calificación dialogada habría empeorado si en lugar de utilizar rasgos cualitativos se hubiera negociado sobre calificaciones numéricas”

Entre la de Black y Williams en 1998 y Otero en 2021, hay otros muchos estudios. Más de 2 décadas de investigación que refuerzan la idea de evitar números y números (en tanto que sea posible).

¿Qué perfil es adecuado para sacar partido a TOP Evaluación?

Es una visión general y profunda de la evaluación. Es un curso muy completo y te ayudará mucho para conocer e implementar este aspecto fundamental de la docencia.

Es una formación que hacen docentes de Primaria, Secundaria y muchos otros perfiles profesionales que quieren aplicar la evaluación como herramienta de mejora.

¿Cuánto dura TOP Evaluación?

El curso se adapta a tu ritmo. Lo podrás hacer sin límite de tiempo.

Entiendo que cada persona tiene sus obligaciones y compromisos, por tanto, limitarlo y que todos lo hagan a la vez, va en contra de cómo está enfocada esta formación. Esto no es el colegio.

Quizá tú solo dispongas de un par de horas a la semana y otro de 6 horas diarias. ¿Cómo imponer a todos el mismo ritmo? No tendría sentido.

¿Incluyes soporte?

Por supuesto. Si tienes cualquier duda (que las tendrás) solo tienes que mandar un mail a la dirección que vendrá en el curso y yo, personalmente, te la resuelvo. Te responderé siempre antes de 24/48 horas laborables. También podrás utilizar los comentarios que encuentras justo debajo de cada lección.

Me puedes hacer las preguntas y resolver todas tus dudas sin preocuparte de plazos. El curso está pensado para que cada uno lo haga a su ritmo, tiene mucha información, ejemplos y posibilidades, así que no tiene sentido que te obligue a seguir mi calendario o el de cualquier otra persona. El soporte está limitado a este curso. Exclusivamente.

¿Tiene garantía de devolución?

Sí. Durante los 14 primeros días, si lo que ves entiendes que no te aporta nada, me mandas un correo y te hago la devolución en 24/48 horas laborables. Fácil, sencillo, simple.

¿Es muy caro? ¿Es barato?

Es cierto, no es barato. No te voy a negar esa realidad. Nosotros primamos otras cosas muy por encima del precio. E invertimos en ello para dar una experiencia de cliente más especial. Mucha gente no valora eso y solo busca precio en detrimento de soporte, lo respetamos, pero no es al público al que va dirigido TOP Evaluación. Sabemos que vas a necesitar apoyo, y aquí lo tendrás.

¿Será complicado si yo no tengo ni idea de “evaluación”?

Aprender sobre evaluación en profundidad no es fácil.

No digo que inalcanzable ni mucho menos, pero desde luego hay una curva de aprendizaje. Esto significa que vas a tener que poner bastante de tu parte para ver los resultados que puedes alcanzar con la evaluación.

Dicho esto, todo es mucho más sencillo si te voy explicando, paso a paso, cómo se debe construir un sistema de evaluación que te permita olvidarte de poner notas a cada paso. Y eso es justo lo que hace este curso, guiarte paso a paso en cómo construir este sistema y en cómo utilizar los diferentes instrumentos. Igual que ponerse en forma requiere que nos levantemos de la silla, aprender sobre evaluación requiere que nos pongamos a evaluar.

No poner notas, evaluación como herramienta de aprendizaje… es bastante diferente a lo que suelo hacer ¿le sacaré provecho?

Ya me gustaría darte un sí rotundo, pero esto no funciona así. Ninguna formación puede garantizar un “provecho”. Lo que sí te puedo garantizar es que todo lo que vas a ver en TOP Evaluación ha sido puesto en práctica, en un cole real, con grupos clase reales, no hay nada de nada que no haya sido probado.

¿Tiene algún Bonus especial?

El bonus más especial, sin duda, es el propio curso.

Dicho esto, tendrás siempre acceso a las actualizaciones del curso. Es decir, que si pasado mañana, por decir algo, se incluye un nuevo instrumento de evaluación porque la experiencia ha sido positiva, tendrás acceso.

También tienes el bonus de las tutorías cada 15 días en directo, con lo cual te vas a sentir acompañado para cualquier duda que te pueda surgir incluso cuando lo estés poniendo en práctica en tus clases. ¿Qué algo no te sale como esperabas cuando lo llevas a la práctica? Te pasas por aquí y lo vemos. Aunque de momento este bonus siempre ha estado presente no puedo garantizar su existencia ilimitada.

¿Es una buena inversión?

Si quieres aprender sobre evaluación como herramienta que te ayude a que el alumnado aprenda más sin tener que poner notas continuamente, y conocer en profundidad todos los secretos de este aspecto de la docencia para aplicarlo a tus clases y ver la fuerza y el impulso que coge gracias a ello, con este curso aprenderás cómo hacerlo.

A partir de ahí, tienes que decidir tú.

* Pago seguro con tarjeta de crédito o débito.

TOP Evaluación. 345€

Impuestos incluidos.